dimarts, 24 de novembre de 2015

El último rebaño, una aventura trepidante en un mundo oscuro

El término distopía se emplea como antítesis de utopía. La utopía hace referencia a un lugar imaginario donde habita una sociedad ideal, mientras que en la distopía representamos una sociedad indeseable.

Entre las novelas distópicas más conocidas se encuentran Un mundo feliz, de Aldous Huxley (1932), 1984, de George Orwell (1949) y Fahrenheit, de Ray Bradbury (1953). Actualmente la novela distópica está muy de moda hasta el punto que en algunas escuelas de escritura se hacen cursos específicos.

El útlimo rebaño, de Piers Torday (Editorial Salamandra, 2015), és una novela distópica, que podríamos clasificar como ecológica. La crítica del diario The Times, Nicolette Jonsdecía que es "Una novela escrita con un estilo muy gráfico y trepidante". Ciertamente el lector puede ver el mundo que le describe el autor, puede hasta olerlo, tocarlo, sentir frío y calor, y al mismo tiempo tiene la necesidad de seguir leyendo sin parar.

Kester es un niño que se ha quedado sin voz traumatizado por la muerte de su madre. Ha sido internado en la escuela Spectrum para niños con problemas. Pero allí descubrirá que Spectrum es en realidad una cárcel. Kester procede de Premium, una de las cuatro ciudades donde los humanos han sido confinados, solo unos pocos rebeldes se han negado a abandonar sus casas en el campo. Un extraño virus ha matado a todos los animales y han desaparecido los vegetales comestibles, por ello no tienen otro alimento que unos polvos con diversos sabores fabricados por Factorium. El empresario Selwin Stone, dueño de Factorium, cotrola con mano de hierro la vida de las personas con la ayuda de los malvados Dr. Frederiks i el capitán Skuldiss. El muchacho Kester descubrirá que aún existen animales en ese mundo, contrariamente a lo que Selwin Stone y sus secuaces hacen creer a sus habitantes, y descubrirá también que tiene el extraño poder de hablar telepáticamente con los animales. Con ayuda de ellos huirá de Spectrum e intentará llegar a Premium para contactar con su padre, que es veterinario y que tal vez podrá ayudar a salvar a los animales enfermos y a destruir el virus. Por el camino trabará amistad con la niña Polly. Pero el camino está lleno de peligros mortales. La novela no nos da un texto cerrado, sugiere por tanto una segunda.

Una novela muy recomendable para jóvenes a partir de los 12 años. La novela trepidante, con momentos de gran intensidad dramática y también con escenas divertidas, nos hace reflexionar sobre las consecuencias a las que no podemos enfrentar debido a la explotación excesiva de los recursos de nuestro planeta y al mismo tiempo nos inculca sentimientos de ternura y de amor hacia la naturaleza y los animales, haciendo hincapié en la solidaridad, en la convivencia entre seres muy diferentes, en el espíritu de grupo, en la amistad y en la honestidad.

La novel·la també es troba en català amb el títol L'últim animal salvatge.


Piers Torday nació en Northumberland, un condado al norte de Inglaterra, el único donde viven más animales que personas. Ha trabajado como productor y guionista de obras de teatro, espectácules de comedia y televisión, y en la actualidad reside en Londres, donde hay más animales de lo que parece. En noviembre de 2014, El último rebaño, primera obra de Piers Torday, obtuvo el prestigioso Premio Guardian de Literatura Juvenil.




Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada