Passa al contingut principal

Cuentos divertidos de piratas

Reir es muy saludable, no en vano aprendemos a reir y a llorar antes que a hablar. Hace más de 2000 años los taoístas chinos decían que una simple sonrisa aseguraba la salud, la felicidad y la longevidad, pensaban que la salud era proporcional a las veces que una persona se reía durante el día. 

La escritora Maite Carranza lo tiene muy claro y aunque en sus últimos libros Paraules emmetzinades (Palabras envenenadas) y El fruit del baobab (El fruto del baobab) da visibilidad a una realidad dramática de nuestra sociedad como los abusos sexuales y la mutilación femenina, tiene también una vis cómica de gran calado, como demuestra con la serie Víctor, que publica con edebé, donde hace un humor "un poco gamberro", como dice ella misma, porque no limita su creatividad buscando lo políticamente correcto.

Cuentos divertidos de piratas, publicado por Timun Mas con versión también en catalán (Contes divertits de pirates), reúne cinco cuentos que se inscriben en un humor desenfadado, a veces remojados en sangre como La maldición de seisdedos y en ocasiones satíricos como ¡Maldito enano!, pero siempre ofreciendo enseñanzas muy útiles para el lector infantil, quien además de reirse a mandíbula batiente, encontrará elementos para comparar el comportamiento humano con el de estos divertidos piratas. Así veremos como Silvestre el Tuerto, que se considera menospreciado porque el Virrey de las Indias había puesto un precio muy bajo a su cabeza,  lucha para conseguir la dignidad que se merece; o Hugo, el hijo del capitán pirata Manorroja, que es muy educado pero a quien su padre quiere adiestrar com un hombre tosco y maleducado y decide aprender tan rápido que acaba dándole una buena lección a su progenitor. O el protagonista de Delicias piratescas, que también da una  sabrosa y gamberra lección a los piratas que no saben valorar una buena comida. O el fanfarrón Seisdedos, que acabará aparcando su chulería. O el grumete Pedro, que sabe hablar con las tripas, pero a quien todos menosprecian porque es muy feo. El capitán Diego de Velázquez le da trabajo, pero toda la tripulación le rehúye e intentan quitárselo de encima hasta que demuestra que es capaz de grandes hazañas a pesar de su fealdad.

Maite Carranza utiliza un estilo muy directo y jocoso que atrapa rápidamente al lector:
"El grumete Pedro era lo que se dice feo. Pelopincho, dientes en doble fila, bizco y escuchimizado. Era tan feo que nunca le daban trabajo."
"Al terrible pirata Silvestre el Tuerto no le tosía nadie. Había abordado más de mil barcos, apresado más de mil hombres, robado más de mil tesoros y bebido más de mil toneles de ron. Su fama había llegado tan lejos que, al oir su nombre, los soldados más valientes se escondían debajo de la cama y los lobos aullaban de miedo."
"Tronaba, relampagueaba y llovía a mares. Se zampó su desayuno en un periquete, se chupó los ocho grasientos dedos uno a uno, se los secó en la barba y... se le enredaron."

Las ilustraciones de Margarita Menéndez acompañan magníficamente los relatos con mucho colorido y con imágenes muy dinámicas que explican historias por si mismas potenciando el significado de los textos.

Aunque es un libro que puede hacer las delicias de cualquier lector o lectora, da buen resultado  a partir de los 10 años.


Maite Carranza nació en Barcelona en 1958, y estudió la carrera de Antropología. Antes de dedicarse plenamente a la escritura de novelas y de guiones, fue profesora en un instituto de bachillerato. Ha publicado más de cuarenta títulos y ha sido galardonada con importantes premios literarios y reconocimientos, como el Premio Nacional de Literatura o el Cervantes Chico, y algunas de sus obras, como la trilogía La guerra de les bruixes, han sido traducidas a más de veinte lenguas y se pueden leer en paises de todo el mundo. Su prestigio como escritora para jóvenes la ha consolidado como una de las voces más actuales de la narrativa española y catalana. Actualmente compagina la creación literaria con su trabajo como guionista y la docencia universitaria. Tiene tres hijos.

Comentaris

Entrades populars d'aquest blog

Roc i l'escala de les portes secretes

Sóc de l'opinió que l' Eulàlia Canal està destinada a convertir-se en una clàssica contemporània de la literatura infantil i juvenil catalana. M'encanta tornar a llegir una i altra vegada llibres seus com ara  Un petó de mandarina (premi Barcanova 2007), Un somni dins un mitjó, Un poema a la panxa, La nena que només es va poder endur una cosa, Els fantasmes de casa els avis  o Els fantasmes no truquen a la porta (Premi de la Crítica Serra d'Or 2017), per posar només alguns exemples. El llibre que he llegit més vegades és Roc i l'escala de les portes secretes , publicat a la col·lecció Nandibú , de Pagès editors , amb il·lustracions d' Elena Ferrándiz . L'esquema de l'argument és ben senzill. En Roc es queda uns dies a càrrec d'un veí perquè els pares han marxat a l'Índia per adoptar una nena. En aquest temps descobreix que una nena emigrant i sense papers s'amaga a l'edifici. La denúncia d'un altre veí fa que la policia d

Quan la vida s'embolica: Allò de l'avi, novel·la juvenil d'Anna Manso

Què passaria si la persona que més estimes del món fos molt diferent de com te l'imagines? Què passaria si descobrissis que la persona que més estimes del món té una part fosca? Què passaria si aquesta persona hagués fet alguna cosa que convertís la teva vida en un embolic de dimensions còsmiques? L'escriptora Anna Manso entra en la ment del Salva Canoseda, un noi de setze anys que protagonitza en primera persona la novel·la Allò de l'avi , que va guanyar el Premi Gran Angular 2016, un dels premis de major prestigi de la literatura juvenil. El Salva viu com un rei gràcies a l'avi, al que adora. És un fatxenda, poc treballador i poc estudiós. Popular a l'institut, paga als companys perquè li facin deures i treballs. Té una targeta de crèdit que pot fer servir com vulgui. Però alguna cosa amenaça la seva felicitat quan es descobreixen assumptes poc edificants als negocis de l'avi. El Salva es toparà de cop amb la realitat més crua. Una realitat que,

Un somriure a Quatre Vents

El cicle de visites a les escoles es va acabant quan tenim a tocar el final de curs i la primavera es retira lentament. He arribat a l'estació de tren de Granollers - Canovelles i, mentre espero l'Elena, d'Animallibres, cerco inútilment un lloc per prendre un cafè amb llet. Pel camí cap a l' Escola Quatre Vents anem parlant de la reutilització o socialització del llibre literari a les escoles. Els escriptors ens hem pronunciat repetidament en contra d'aquesta pràctica que lesiona els nostres drets i que considerem que no és una bona eina pedagògica. Finalment hem començat a mobilitzar-nos. Aviat parlaré a bastament d'aquest tema. En Pere, el mestre, em presenta als alumnes de la classe de cinquè, un grup tan divers que em sembla que he de fer una intervenció davant l'assemblea general de les Nacions Unides. La fotografia parla per si sola. Els nens han llegit El somriure de la Natàlia i han arribat a classe carregats de preguntes. Hem parlat de co